La banca que viene
Publicado por Comunicación el 29 11 2016. 0 comentarios
Un API (Interfaz de Programación de Aplicaciones, en sus siglas en inglés) es un sistema que permite comunicar un software con otro, a través del lenguaje de programación. De este modo, se favorece el intercambio de datos entre empresas y entre éstas y los usuarios con el objetivo de aumentar sus capacidades de negocio por medio de sus partners y mejorar el servicio a los clientes.
De lo que se trata es de dar la posibilidad a que soluciones fintech, como Check-it, puedan mejorar la gestión de las finanzas integrando herramientas tecnológicas especializadas en áreas concretas para hacerla más ágil y adaptada al usuario.
El documento considera que, en el futuro, los bancos funcionarán como plataformas (‘Bank as a Service‘) a modo de marketplace donde los clientes podrán elegir las aplicaciones que necesiten añadir a sus servicios. Y vaticina que el modelo de éxito será un ‘Neo-APIBank’ que desarrolle un sistema colaborativo con las fintech.
Para que esto ocurra
será fundamental el desarrollo de la PSD2, la Directiva de Servicios de Pago, impulsada por la Comisión Europea, que entrará en vigor a finales de 2017 y que se espera que marque un antes y un después en la transformación digital del sector financiero.
Como ya os hemos comentado, esta normativa
obligará a los bancos a abrir sus sistemas a otros actores tecnológicos para facilitar la información de sus clientes, siempre que éstos así lo deseen. Así, se allanará el camino para el desarrollo de productos estimulándose una mayor competencia en los servicios financieros, que redundará en la calidad y el abanico de posibilidades a elección del usuario.
El whitepaper de IECISA y Finnovating arroja un poco más de luz sobre la banca que viene: más abierta, colaborativa y centrada en el cliente, gracias a las nuevas soluciones financieras. En Check-it acogemos con optimismo estas predicciones. Entretanto, seguimos trabajando para hacer más ágil y sencilla la gestión a nuestros clientes.
Comentarios cerrados